martes, 19 de abril de 2011

¿Por qué recuperar la República?


Muchos de los ciudadanos españoles de hoy en día se hacen esta pregunta: "¿por qué recuperar la República, si ya tenemos democracia y vivimos en un Estado de derecho?"

Ciertamente, en la España de hoy oficialmente vivimos en un Estado de derecho, o eso es lo que se supone... pero si a día de hoy alguien realmente piensa que la democracia representativa que se practica en España desde 1978 es el paradigma de los derechos y las libertades del ciudadano que levante la mano y lo diga en alto.

Nuestro sistema político actual cada vez se parece más y más a aquellos supuestos procesos democráticos que vinieron con la restauración monárquica tras la caída de la Primera República, procesos que realmente no eran más que una farsa amañada entre dos grandes partidos al servicio de la corona, el Conservador de Cánovas del Castillo y el Liberal de Sagasta, que se turnaban sucesivamente en el poder político para dar la imagen de que en España había democracia, pero eso sí, muy lejos de ser transparente.

jueves, 14 de abril de 2011

Hoy 14 de Abril


Hoy era el día. Hoy era el día, hace 80 años, en que nacía una esperanza de futuro y progreso para una España aún sumida en la edad feudal. La España de los gloriosos reyes, de la alta nobleza, de los terratenientes, de los grandes señores, del clero incestuoso... la España Imperial cerraba su ciclo (o eso se esperaba) para dejar su lugar a un nuevo Estado que habría de dejar atrás la enquistada y desgastada España del medievo, y así poder avanzar hacia un nuevo ciclo de modernidad, dejar la puerta abierta para la asimilación de las nuevas ideas, de la Ilustración, para hacer a España crecer ahora un escalón más en su desarrollo social y como nación, como en su día lo fue para Francia la Revolución Francesa.

El 14 de Abril de 1931, tras la salida del entonces rey, Alfonso de Borbón, se proclamaba, por segunda vez, la República en España, tras los resultados electorales del día 12 de Abril en la que la que los partidos republicanos ganaron abrumadoramente en las principales ciudades del país.

domingo, 10 de abril de 2011

La memoria y el juego electoralista

En el día de ayer, una manifestación en Madrid (supuestamente) contra el terrorismo y en memoria de las víctimas de ETA en España, con algunos de los jerifaltes del demócrata Partido Popular al frente, se acabó convirtiendo en un mitin electoralista en el que casi se referían más a la figura de Zapatero que a los terroristas o a las propias víctimas.

Aprovecharon el contexto de oposición al terrorismo y el recordatorio para las víctimas del mismo para atizar a Zapatero y a su gobierno, que si bien es un gobierno que merece ser atizado, lo es por otras cuestiones diferentes a las que se esgrimían en esta concentración, así como quiénes estaban al frente de la misma tampoco eran los mejores indicados para acusar a nadie de nada relacionado con el terrorismo (cabe aquí recordar que el último gobierno del PP apoyó fielmente a Estados Unidos en la sangrienta agresión terrorista contra Irak en 2003, sin la aprobación de la ONU y bajo el pretexto de la búsqueda de unas armas de destrucción masiva que nunca existieron).

jueves, 7 de abril de 2011

Los lujos de nuestra burguesía

Hace unas horas leía este artículo en el diario 20minutos en el que se dice que los eurodiputados del Parlamento Europeo han rechazado una serie de enmiendas introducidas por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea y de Los Verdes en las que se pedía la congelación de sus salarios y el reducir los viajes en primera clase en vistas al ahorro económico.

En vista del actual contexto de crisis económica global en el que algunos países se ven abocados al rescate financiero (como lo fue Irlanda, y como lo va a ser en breve Portugal), y que en todos los países de la Unión Europea se está tomando el patrón estándar de congelar y reducir salarios, y aumentar la edad de jubilación, no sería descabellado ni injusto que esas mismas medidas se aplicaran por igual a la clase política, como supuestos representantes del pueblo que son. Podríamos decir que es su obligación moral, dado que son las medidas que predican para que su pueblo las asuma por el bien de la economía colectiva. Lo mínimo es que quien lo diga predique dando ejemplo.
Pero no, estos representantes no se solidarizan con nadie, lo que demuestra que lo que los motiva a participar en la vida política no es otra cosa que el beneficio económico propio.
No paran de repetir la necesidad de congelación de sueldos y pensiones de la ciudadanía como medidas para atajar la crisis y la recuperación de la economía, pero por lo visto la idea no gusta tanto cuando se trata de tocar los bolsillos propios.
No solo no han aceptado la congelación de sus salarios sino que ya que habían cogido carrerilla, en un completo alarde de inmoralidad para con la ciudadanía, se han negado a dejar de viajar en primera clase. "Pobres" eurodiputados, que los querían meter en clase turista con la plebe, si es que no tienen corazón...